Escrito por: Federico Málaga
Un buen punto a considerar en el camino al triunfo financiero, es conocer la diferencia entre los hechos y las opiniones. ¿Por qué?
![]() |
Fuente: opinaS - sofadetucasa.blogspot.com |
Porque No es muy recomendable aceptar a ciegas el asesoramiento y consejos de todas las personas.
Es necesario conocer los números detrás de esos consejos y su lenguaje. Porque el lenguaje de los números es el que nos revela los hechos.
Y la supervivencia financiera depende de los hechos, no de las opiniones independientemente de donde vengan.
Conozco a una amiga que quiere comprarse un auto para alquilarlo como servicio de taxi y obtener un ingreso por ello, pero que recibió un 'consejo financiero' que le sugería que compre un terreno a fin de que lo pueda considerar como inversión en el que pueda obtener mayor rentabilidad por su dinero.
Vamos a utilizar el caso a modo de ejemplo entre hecho y opinión.
Supongamos que el terreno lo compra a S/ 20 000 y al cabo de 5 años, realiza una tasación de su terreno y obtiene que vale S/ 36 000. Entonces, el valor neto del terreno ¿Es un hecho o una opinión?
Si tu respuesta es una opinión.. estás en lo cierto!. ¿Por qué?
Porque una tasación se realiza en base a los precios del mercado en el momento del análisis, con lo cual el valor neto de la propiedad se vuelve dependiente de condiciones externas. El mercado inmobiliario, como cualquier mercado, tiene alzas y bajas, crestas y valles; por eso los S/16 000 es una ganancia circunstancial y es la razón por la cual se piensa que comprar un inmueble es la mejor inversión; porque siempre va al alza. ¡Y eso no es cierto!
Para que sea considerado un hecho, habría que responder a algunas preguntas. Por ejemplo:
- La tendencia inmobiliaria está al alza, pero ¿Sabes qué es lo que impulsa dicha tendencia?
- ¿Por cuánto tiempo dicha tendencia estará al alza?
- En el ejemplo, se asumió una ganacia de S/ 16 000, pero ¿Cúal es la tasa tope que puedes obtener en el mercado inmobiliario?
- ¿Qué pasa si no puedes alquilar o vender ese terreno al precio más alto?. ¿Por cuánto tiempo puedes mantenerlo?
A menudo se aceptan estos consejos porque se compra desde lo emocional y no desde lo racional.
La mayoría de las personas, pasan su vida luchando financieramente, porque pasan su vida basándose en opiniones en lugar de hechos al momento de tomar sus decisiones financieras.
Opiniones tales como:
- Invertir es riesgoso.
- Usted debería diversificar su cartera de inversión.
- Se necesita dinero para generar más dinero.
- Su casa es el mayor activo que posee.
- El precio de las propiedades inmobiliarias siempre sube.
En realidad, el único activo o pasivo... Eres tú.
Eres tú, el que en última instancia puede hacer de algo un activo o un pasivo en base a la información que manejes y si estas considerando los hechos en tus decisiones. Por eso la capacitación financiera es tan importante.
Te invito a que compartas algunas opiniones que has escuchado y como puedes evaluarlas a fin de que se traducirlas en hechos con el lenguaje de los números.