4 feb 2014

Aptitudes del Líder (II): El Carisma

Escrito por: Federico Málaga 
 
Abrir comillasLa magia consta de un poco de ciencia, un poco de psicología y un poco de carisma. Cerrar comillas
Omar Valdez        


© 2014 Todo los derechos reservados por YsdR
© 2014 Todo los derechos reservados por YsdR
El carisma (de la palabra griega χάρισμα [járisma], de χαρίζεσθαι [aproximadamente jarísesze], agradar, hacer favores)1 es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de "magnetismo personal".
Fuente: Wikipedia 


Es decir, es la capacidad de proyectar en los demás una imagen positiva susceptible de influenciar, son todos aquellos factores que hacen que la primera impresión -que muchas veces puede ser la definitiva- sea a nuestro favor. Por ejemplo, cuando alguien entra en una habitación y todo el mundo percibe su presencia como la de alguien importante, más interesante o mejor; se dice que esa persona tiene carisma, quien es capaz de liderar sin esfuerzo y hacer oír su opinión, e incluso hacer que los demás se ciñan a sus deseos sin demasiados rodeos, hablamos sin duda de alguien que tiene ese don, el carisma.


La buena noticia, es que se puede desarrollar como otras carátrerísticas del CARACTER... ya hablamos de ello en un post anterior, te recomiendo que lo leas antes de continuar. Clic Aqui.




Para hacer de ti la clase de persona que atrae a otros, necesitas:

1. Amar la vida 

A la gente le agradan los líderes que aman la vida. Piensa en las personas con quienes te gusta pasar tiempo. ¿Cómo las describirías? ¿Gruñones? ¿Amargados? ¿Depresivos? Por supuesto que no. Son alegres, optimistas, no quejosos. Son apasionados por la vida. Si quieres atraer a los demás, tienes que ser como la gente con la que te gusta estar. El evangelista del siglo XVIII Juan Wesley lo reconoció cuando dijo, «Cuando te prendes fuego, a la gente le gusta venir y ver como te quemas».

2. Pon un «10» en la cabeza de cada persona

Una de las mejores cosas que puedes hacer por la gente (que también las atrae hacia ti) es esperar lo mejor de ellos. Yo le llamo a esto poner un «10» en la cabeza de cada persona. Esto ayuda a los demás a pensar más alto de sí mismos, y al mismo tiempo te ayuda a ti. Según Jacques Wiesel, «Un estudio hecho a 100personas que llegaron a ser millonarios mostró un denominador común. Estos hombres y mujeres altamente exitosos veían solo lo bueno de los demás». Benjamín Disraeli entendió y practicó este concepto, y este fue uno de los secretos de su carisma. Una vez dijo, «El mayor bien que usted puede hacer por otro no es mostrarle sus riquezas sino revelarle las de él». Si aprecias a los demás, estimúlalos y ayúdalos a alcanzar su potencial. Te amarán por eso.

3. Darle esperanza a la gente 

Para el general francés Napoleón Bonaparte los líderes son «distribuidores de esperanza». Como todos los grandes líderes él sabía que la esperanza es la mayor de todas las posesiones. Si tú puedes ser la persona que otorga esa dádiva a otros, ellos serán atraídos a ti, y estarán siempre agradecidos.

4. Darte a los demás 

Las personas aman a los líderes que comparten lo que son y que dan el tiempo que les pertenece. Al dirigir a otros, date a ti mismo. Comparte sabiduría, recursos, e incluso ocasiones especiales. Cuando se trata de carisma, lo fundamental es la disposición hacia los demás. Los líderes que piensan en otros y en sus intereses antes de pensar en ellos mismos, muestran carisma.

Para mejorar tu carisma, haz lo siguiente:

• Cambia tu enfoque. Durante los próximos dos o tres días, observa la forma en que interactúas con los demás. Al hablar con otros observa cuánto de tu conversación está centrada en ti mismo. Decide inclinar la balanza en favor de centrarte en los demás.

• Practica el juego de la primera impresión. Haz un experimento. La próxima vez que te encuentres con alguien por primera vez, haz todo lo posible por dar una buena impresión. Apréndele el nombre. Preocúpate desus intereses. Sé positivo. Y lo que es más importante, trátalo como un «10». Si puedes hacer esto por un día, lo podrás hacer todos los días. Y esto aumentará tu carisma.

• Comparte de ti mismo. Que el compartir tus recursos con los demás sea tu objetivo a largo plazo. Busca la manera de añadir valor a las vidas de cinco personas este año. Puede tratarse de miembros de tu familia, compañeros, empleados o amigos. Provee recursos para ayudarlos a crecer personal y profesionalmente, y comparte tu vida personal con ellos.

En una próxima entrada, hablaremos del COMPROMISO.

Fuente: John C. Maxwell - Las 21 cualidades indispensables de un líder

Entradas populares: