![]() |
| Copyright © 2014 YsdR |
El concepto de Libertad Financiera (Financial Freedom) ha sido muy divulgado últimamente gracias a Robert T. Kiyosaki.
La Libertad Financiera es la capacidad de crear o construir activos (flujo de efectivo), de tal forma que éstos ingresos pasivos obtenidos, sean mayores a nuestros gastos.
La Libertad Financiera es la capacidad de crear o construir activos (flujo de efectivo), de tal forma que éstos ingresos pasivos obtenidos, sean mayores a nuestros gastos.
Sin embargo en el entorno de las Finanzas Personales, existen 03 fuerzas que con asiduidad nos brindan obstáculos gratuitos para depender del trabajo y evitar que obtengamos la Libertad Financiera.
Estas 03 fuerzas comprenden:
1) Los Impuestos: Es cierto y totalmente verificable que, mientras más ganas en un determinado trabajo, terminas pagando más impuestos en relación a los diversos rangos de ganancias; por ejemplo tenemos a las famosas retenciones por concepto de impuestos a la renta de quinta categoría). Asimismo también existen impuestos por todo: por tener casa en un determinado distrito (Impuesto Predial), por tener carro (Impuesto Vehicular), por la venta de bienes (IGV - Impuestos General a las Ventas, o también conocido a nivel mundial como IVA - Impuesto al Valor Agregado), etc.
2) Las Deudas: Actualmente las empresas buscan generar más deudas a las personas, a través de múltiples modalidades: tarjetas de crédito, préstamos con altas tasas de interés, seguros, pagos de hipoteca, y la lista es inacabable...
3) La Inflación: En términos sencillos, la inflación es el aumento general de los precios del mercado (si hace 5 años pagaba S/.0.10 por un pan, ahora pago S/.0.30 por el mismo pan, con el mismo sabor, con el mismo volumen, con el mismo peso y con la misma forma física que hace 5 años), con personas ganando los mismos salarios en sus respectivos trabajos; por lo tanto ello refleja una disminución del poder adquisitivo de la moneda en circulación.
Ahora te corresponde analizar y filosofar la forma en que estas 03 fuerzas están afectando actualmente tus ingresos:
1) ¿Cuántos y qué tipos impuestos pagas al mes?
2) ¿Qué porcentaje de tus deudas utilizas mensualmente sobre tus ingresos?
3) ¿La inflación no te permite adquirir la misma cantidad de bienes que hace 05 años pudiste adquirir con un menor precio?
Un último dato... si ya tenías conciencia sobre los impuestos y las deudas, no olvides que a la Inflación también se le ha denominado el "Impuesto Silencioso".
